Rediseñando «Mabella»

19 August, 2007  |   12 comments

Fue en el año 2001 que diseñé mi primera tipografía: Mabella. Una fuente retro, un poco con detalles de los ’70s y alguna que otra influencia deco. Creo que el ejercicio de diseñar una fuente «modular» (siempre y cuando no sea demasiado caprichosa) es excelente para entender algunos de los principios del diseño de tipos.
Esta tipografía fue pensada para los títulos de una revista digital que diseñaba, «Jazz» y fue distribuida gratis durante mucho tiempo en ese sitio. Con el correr del tiempo comenzaron a pesarme sus múltiples errores y un tanto avergonzado decidí sacarla de circulación.
De todos modos aún pueden encontrarla en DaFont, ese resevorio de fuentes gratis (y también pirateadas o de dudoso origen).

Como parte del programa de desarrollo de ReType, algunas de mis viejas fuentes serán corregidas y relanzadas como fuentes comerciales. Mabella será una de ellas. No es mi preferida ni resulta harto original (existen decenas de fuentes con una estética similar en el mercado), pero ya que la Mabella original hace tiempo que circula y continúa siendo utilizada, creo que lo mejor que puedo hacer es mejorarla y volverla algo más profesional.
Un pequeño anticipo de como lucirá…

Comments

  1. DaN  said: August 20, 2007

    Hey! no se si el ejercicio que hiciste fue un trabajo modular del libro de la catedra fontana de la UBA? me dieron lo mismo en mi escuela y lo más gracioso, es que usé para armar mi tipo casi los mismos elementos que vós! (aunque la mía es inusable) me diste ganas de retomarla! haber is puedo dejarla decente.

    Saludos

    pd: paso seguido por aca y solo leo, felicitaciones por semejante blog!

  2. Luciano Vergara  said: August 20, 2007

    Ramiro, me resulta motivante tu blog, aveces hay que trabajar en proyectos que a uno tal vez no le gustan del todo, pero eso me parece que es parte del que hacer de un profesional, felicitaciones

  3. Ramiro Espinoza  said: August 20, 2007

    Hola DaN:
    No hice Mabella como parte de la cursada de ninguna cátedra. Ya había terminado la carrera cuando la comencé. Fue mas que nada un experimento personal. Saludos.

  4. ubi  said: August 27, 2007

    que buena te quedó la “g” mejoró muy mucho. felicitaciones!

  5. Ramiro Espinoza  said: August 27, 2007

    Hola Ubi…
    Gracias! Pero ya le hice algunos retoques… la colita de la g no tiene el mismo contraste que el resto de las letras. Deneria ser un poco mas geométrica…
    Saludos!

  6. Sebastián  said: August 28, 2007

    Ramiro:

    Quiero felicitarte por Mabella. Curiosamente es una tipografía que encontré hace ya unos cuantos años en un sitio de tipografías gratuitas. Ahore me entero que sos el autor. Espero que Mabella “Pro” quede aún mejor.

    Te comento, que desde el momento que la encontré es una de mis preferidas, tiene un no-se-que que la hace muy atractiva.

    Otra curiosidad es que entro a tu blog hoy (siempre lo leo en Google Reader) y veo que el nuevo diseño se parece al theme para WordPress que estoy terminando de diseñar!!! Sólo que el mío tiene 3 columnas. He quedado sorprendido por la similitud, ahora no se si terminarlo. 🙁

    Un saludo y sigue con tu buen trabajo.

  7. Rafa  said: September 3, 2007

    Esta muy sólida la tipo…. cuando se presenta en cuerpos grandes se nota aun mas la calidad… realmente me parece una tipografia hermosa (ya me la imagino en titulares de revistas a toda pagina!!) jeje

  8. Alejandro  said: September 29, 2007

    Sin dudas mucho mejor, pero a que se debe el cambio de la «f» descendente por la «f» ascendente?

  9. Ramiro Espinoza  said: September 30, 2007

    Hola Rafa:
    Cambié la «f» porque en una romana regular no tiene descendente. Quice hacer «Mabella» más convencional y ortodoxa.

  10. Alejandro  said: September 30, 2007

    Comprendido,,, ahora estoy mirando la actualización.

  11. Dicson  said: October 19, 2007

    Saludos. Realmente son muchos los detalles que le estás “mejorando” a la Marbella, y aunque no pierde ese aire que le caracteriza, la vuelve más formal y mejor terminada.
    En mi burda opinión, la versión original se ve zigzagueante en el tercio superior; la nueva versión en proceso mejora muchísimo este defecto visual, y vuelve el tipo más acabado, robusto, sólido. No creo que haga falta decirlo, pero vale la oportunidad para expresarte que hiciste y sigues haciendo un excelente trabajo.

  12. Ramiro Espinoza  said: October 19, 2007

    Gracias Dicson. Saludos. R.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.