Como hacer un «automatic pen» con una lata.

28 February, 2006  |   32 comments

Herramientas como los «automatic pen» que se venden en la tienda John Neal, son muy útiles y producen un trazo perfecto. Sin embargo, plumas parecidas pueden improvisarse en 10 minutos a precio cero.
Esto es especialmente útil en Latinoamérica en donde a menudo quienes se interesan en la caligrafía no encuentran los materiales necesarios para practicar en las tiendas de suministros artísticos.
Así que aquí les damos unas simples instrucciones. Los materiales son mínimos: una lata de cerveza o gaseosa, un poco de alambre maleable, una varilla de madera (en este caso un palillo chino), una pinza pequeña, una tijera, una papel de lija del número mas fino y una pistola de pegamento (opcional).

Comenzamos por cortar la lata hasta optener una tiras de metal de aprox. 8 mm. de ancho.


Luego la doblamos al medio y marcamos bien el doblez con la pinza. Esto es importante porque esta será la superficie que estará en contacto con el papel, así que debe ser bien afilada.
En el medio del doblez hacemos una perforación con una alfiler, aguja o similar, de la manera que muetra la foto. Entonces, retocamos un poco la punta, cortando con cuidado con la tijera, si fuera necesario, para que la perforación quede en el medio. Por este agujero fluirá la tinta.


Con mucho cuidado lijamos un poco una de las caras hasta eliminar el reborde dejado por el alfiler al perforar el metal. No olvidar que el aluminio es muy blando y si lijamos demasiado, arruinaremos la «pluma».

Luego procedemos a dar concavidad a uno de los lados utilizando la pinza. El otro lado debe permanecer chato y lijeramente mas corto, así que lo doblamos con la misma herramienta.



Ya estamos listos para fijar el metal al palillo. Se enrolla el alambre firmemente sujetanto el metal a la varilla y como opción final (no siempre lo hago) se puede asegurar el conjunto con pegamento.


Ya se puede comenzar a escribir. No lleva demasiado habituarse a esta herramienta y con un poco de práctica se pueden producir buenos modelos de letras.

Comments

3 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Fatbombers.com » Calligraphic tags do-it-yourself on March 5, 2006
  2. Pingback: » Como hacer un «automatic pen» con una lata on February 5, 2007
  3. Pingback: typo1 » Caligrafía on March 31, 2007
  1. pup  said: February 28, 2006

    Thank you, it’s really interesting and surprising !

  2. ZicoCarioca  said: February 28, 2006

    Sigo tu blog desde mis feeds de BLOGLINES hace ya bastante tiempo y hoy tengo unas preguntas que hacer. ¿Qué otro material puede ofrecer el mismo trazo además de la hojalata? ¿Se te ocurre un sucedáneo? Te propongo complementar el tip tan útil que has dado enseñándonos a fabricar nuestra propia tinta. ¿Vale?

    Felicidades por el blog, gran trabajo.
    Saluts!

  3. Ramiro Espinoza  said: February 28, 2006

    Gracias Pup. Hola ZicoCarioca: No tengo idea que otro material tiene el mismo trazo que la hojalata. Cada material tiene sus particularidades. Si se corta bien una caña apropiada (que tenga paredes gruesas) se puede hacer una pluma interesante. Rudolf Koch trabajaba bastante con este tipo de material.
    Fabricar tinta… para que? Es mas fácil diluir «guache» o usar tinta china… Saludos! Ramiro.

  4. Héctor Muñoz  said: March 1, 2006

    Super tip, voy a probar y a ver si ya me deshago de mis latosas plumas de cartucho que solo sirven para taparse.

  5. [Senshi]  said: March 2, 2006

    Que bueno!
    Me recuerda cuando haciamos plumas con madera balsa, para practicar tipografias antiguas (como la carolingia jeh)

  6. raul  said: March 2, 2006

    Que graaaaande!
    Esto si que es un blog de tipografia.

  7. Fabian Fornaroli  said: March 4, 2006

    Estimado Ramiro, impresionante tu hallazgo. AUnque yo he probado con mil y unas tecnologias, la que mas se le aproxima es la combinacion perfecta entre lo pequeño (Brause -bandzug- Nibs) y lo grande, Automatic Pen. Hice lo que pude, aunque ahora estoy tratando de conseguir a alguien en mi ciudad que con ayuda de un pantografo laser y algunas laminas de acero inoxidable, me permita hacer otro tipo de plumas, mas personales.
    Intente con chapa de zinc, con chapa de aluminio y hasta chapa de bronce sin mucho exito, aunque muchos trabajos los hice con estas herramientas.
    Ahora te aconsejo, lo mejor es comprarse las Auto pen. Son increibles. Aunque primero hay que lijarlas suavemente en una piedra de Arkansas para rematarle las rebabas de fabricacion.
    Y para lo demas, sin dudas, Plumas brause. Y speedball tambien, aunque algunos caligrafos me abucheen.
    Un abrazo enorme y te felicito.
    Fabian

  8. Fabian Fornaroli  said: March 4, 2006

    Ah… Me olvidaba.
    Lo que deberias probar son las plumas de pavo.
    Son duras y grandes, y podes obtener unos resultados impresionantes.
    Ni hablar de los flat brushes, para hacer romanas… Increibles!
    Te recomiendo, para que lo veas in your face este sitio de un grande
    http://www.johnstevensdesign.com
    Abrazo
    Fabian

  9. Jose Luis Coyotl Mixcoatl  said: March 4, 2006

    Ramiro:
    Gran tip, inmediatamente me pondre ha realizarlo!!!
    Por mucho tiempo he seguido el blog, y me parece fantástico. A esto le llamo hacer tipografía, que no son solo formas sino todo lo que gira alrededor de ella. Muchas gracias por todos los ricos contenidos y tu manera tan particular de ver y a la vez de enseñarnos, considerame tu amigo y alumno.

  10. Ramiro Espinoza  said: March 4, 2006

    Fabian: Todo un honor que los halagos vengan de tu lado. Yo he seguido tus instrucciones para hacer el cola pen, je.
    Una cosa… donde consigo plumas de pavo? Y con que se endurece la punta? Me dijeron que hay que endurecerla con una sustancia química, pero ni idea cual…
    Gracias por los demás consejos publicados por vos y Silvia en:
    http://www.caligrafiar.com/web/fs-taller.htm
    Jose Luis: Muchas gracias! Saludos. Ramiro.

  11. Silvia  said: March 5, 2006

    Despues de varias pruebas, experimentaciones de alumnos y varios tragos, la mejor hojalata en cuanto a dureza, durabilidad y perfomance es la lata de GUINESS, y de paso un homenaje al caligrafo Irlandes: Denis Brown. Y otra muy buena opcion es la chapa offset.

    Y si, Forna (Fabian Fornaroli) tiene razon, las plumas de pavo, son realmente maravillosas, yo las uso muchisimo tanto para caligrafia historica como para gestual. Para gestual la pluma danza en la mano, es muy increible. Las de pavo son las que se pueden conseguir mas anchas y duras, las de ganso-oca son tambien buenas.

  12. Ramiro Espinoza  said: March 5, 2006

    Hola Silvia…Pero DONDE consiguen las plumas de ganso o pavo?
    Se que Noordzij solía endurecer la punta de las plumas con alguna solución química. Han oído hablar de la misma o de ese procedimiento? Gracias, saludos. Ramiro.

  13. silvia  said: March 5, 2006

    Vamos por parte:

    1-las plumas se pueden conseguir en un criadero de pavos, gansos, patos. En mi caso, he tenido suerte y caligrafos y alumnos me regalan cada tanto alguna pluma.

    2-Las plumas que sirven son las llamadas plumas “remeras” las 4 o 5 primeras, esas son las mas anchas y las mas duras.
    Para caligrafia gestual suelo usar aquellas de descarte que son mas finas pero que son buenas para dicho estilo caligrafico.

    3-conozco tres metodos para curar plumas, el b lleva mas tiempo el c es el que suelo usar por lo practico, y por los excelentes resultados.

    a-dejarlas endurecer dejandolas sin cortar por un año o mas. Algunos tambien esperan a que se endurezcan e igualmente las curan.

    b-curarlas sumergiendolas en arena caliente, lo simplifico asi, pero esto tiene varios pasos a seguir que no puedo detallar ahora aqui.

    c-el metodo que me enseño Claude Dieterich, que a su vez le enseño como lo llamamos algunos “el lutier de la caligrafia Norm Brown” es el sumergir las plumas en agua hirviendo por 5´aprox dejarlas secar bien y que se endurezcan y luego aplanarlas con una plancha caliente, lo resumo asi, pero mayor data:
    http://www.caligrafiar.com/web/fs-taller.htm

    Con este metodo se puede obtener un buen ancho de pluma y quedan durisimas.

    No tengo idea de ningun quimico que permita esto, pero esta receta es bien casera y practica.

    Saludos, Silvia

  14. Fabian Fornaroli  said: March 8, 2006

    Querido Ramiro: Vamos por partes

    1) Plumas como dijo Silvie, hay que conseguirlas en un criadero. El problema es conseguir el criadero, y mas aun en un lugar como argentina. El otro problema es conseguirlas en Europa, mas aun con este problema del SARS. En fin… Pero hay proveedores en todos lados. Los links que hay en caligrafiar te pueden hacer llegar el material por correo previo numero de tarjeta de credito
    2) En cuanto a como se curan: se atan en su parte superior con un hilo de manera vertical tratando que cuelguen, se corta la punta de todas las plumas, se meten en un tarro de lata o el recipiente disponible y hay que dejarlo hervir diez minutos o mas.
    Luego se secan y voila! Estan curadas!
    Abrazo!
    Fabian Fornaroli

  15. Fabian Fornaroli  said: March 8, 2006

    Quiero aclarar algo, Ramiro, y es que debés hervir las plumas en AGUA. Las lecturas hubieran sido relativas si alguien supusiera otro liquido alternativo. Otra cosa es que no extrajiste la informacion para construir una cola pen de mi, yo la he recibido de Silvia, y ella a su vez, de Brody Neuenschwander, y el a su vez de otro. Ahora todos formamos parte, gracias a dios, de una maravillosa cadena de trading caligrafico, que segun creo, puede comenzar en sitios como este, como en http://www.caligrafiar.com, u otros de la misma indole.
    Impresionante tu manera de haber resuelto la pseudo auto pen.
    Yo la bautizo “Espipen”, con el mayor de los honores.
    Me inclino ante usted. Le pertenezco.
    Fabian Fornaroli
    PD: para mayores detalles podes consultar la pagina de caligrafiar. Alli se explica el paso a paso del “cutting quills”.

  16. Silvi  said: March 8, 2006

    Fabian amigo, colega y compañero de grupete, se te fue la mano con la propaganda de caligrafiar.

    Cabe aclarar a tu recetilla que despues de que estan curadas hay que plancharlas, para que la dureza se selle. Siiii, plancha en mano calentita, previo corte de la pluma ya con la punta como quedaria y alli planchamos, ojo, me corrijo, tibiecita, porque si no las plumas se ampollan.

    A mi me encanta caligrafiar, pero felicito a los luttiers como Ramiro, Fabian y Norm Brown entre otros.

    bye, Silvi

  17. Ramiro Espinoza  said: March 12, 2006

    ESPI-PEN!!! JAJAJA…! Me muero de risa…
    Bueno, es mi versión bien “sudaca” de las “automatic pen”, pero funciona bastante decentemente. Es cierto que se me ocurrio de experimentar con las latitas, pero es como “Linux”, que cada uno lo modifique o mejore “a piachere”.
    Gracias por los consejos sobre como endurecer las plumas… ahora tengo que conseguir unas…

  18. JuanDavid  said: March 15, 2006

    Hola! Soy de Cali, Colombia.
    En clase de tipografía nuestro profesor nos enseño a hacer una pluma también, pero tu versión es mucho mejor dado que nosotros simplemente tomabamos un trozo delgado de guadua, lo “esculpiamos” con un bisturí y le dabamos la forma deseada. Le estoy enviando a mi profe el link a este articulo ahora mismo! jejeje 😉

  19. Melvin  said: December 29, 2006

    No soy calígrafo pero me encanta eso y sin duda alguna procuro mejorar la mía y además de buscar la mejor herramienta para el trazo de los signos, congratulaciones por el artículo, de mucha utilidad.

  20. Ivan Ungredda  said: December 31, 2006

    Miren Aqui,,buscando algo me salio esta maravilla.
    Buon lavoro a tutti y buen trabajo a ustedes.
    Buen Año…2007
    Ivan

  21. Ines  said: March 19, 2007

    Saludos a todos, acabo de encontrar esta página y quisiera aprovechar para ver si alguien me puede dar información sobre la Asociación Española de Caligrafía, ya que la pagina que conozco no funciona. Saludos y gracias.

  22. cheo  said: April 6, 2007

    muchisimas grasias amigo no encontraba como lograr una pluma artesanal

  23. Ramiro Espinoza  said: April 6, 2007

    De nada! Me alegro que tanta gente encuentre mi invento útil. Saludos. R.

  24. Pablo  said: May 12, 2007

    Gracias! muy útil, hace semanas que estoy luchando con la madera balsa y todavia no pude lograr ningun trazo constante. Peligran mis latitas de coleccion jajaja

  25. Dani  said: July 7, 2007

    la tinta se pone por el costadito?

  26. Ramiro Espinoza  said: July 7, 2007

    Algunas personas cargan la pluma con un pincel. Yo sumerjo la punta en la tinta y luego hago algunos trazos en un papel al costado para descargar el exedente de tinta. Saludos.

  27. Carlos Zinno  said: May 31, 2008

    Ramiro, aunque sea medio tarde quería decirte que es muy buena y útil la página! Por mi parte, ya que la descubrí hace unos días, quería recomendar el uso de la lata de bebida energizante SPEED. Es gruesa y resistente. Difícil de agujerear pero da muy buenos trazos. Saludos y gracias nuevamente.
    Carlos.

  28. Dmitry Dzhus  said: February 23, 2009

    Great howto, thanks.

  29. Yoliztli P.P.  said: November 5, 2012

    Is Great!!!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.